sábado, 29 de enero de 2011

EJERCICIOS DE REPASO

Aquí os dejo enlaces con páginas donde hay ejercicios de métrica, de recursos literarios y de géneros, para que practiquéis para el examen de la semana que viene.

Géneros literarios

Recursos literarios

Recursos literarios y métrica


viernes, 28 de enero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO - LOS SIETE LIBROS DE DIANA

Con muy gran contentamiento caminaban las hermosas ninfas con su compañía por medio de un espeso bosque, y ya que el sol se quería poner, salieron a un muy hermoso valle, por medio del cual iba un impetuoso arroyo, de una parte y otra, adornado de muy espesos salces y alisos, entre los cuales había otros muchos géneros de árboles más pequeños que, enredándose a los mayores, entretejiéndose las doradas flores de los unos por entre las verdes ramas de los otros, daban con su vista gran contentamiento. Las ninfas y pastores tomaron una senda que por entre el arroyo y la hermosa arboleda se hacía y no anduvieron mucho espacio cuando llegaron a un verde prado muy espacioso a donde estaba un muy hermoso estanque de agua, del cual procedía el arroyo que por el valle con gran ímpetu corría. En medio del estanque estaba una pequeña isleta adonde había algunos árboles por entre los cuales se divisaba una choza de pastores; alrededor de ella andaba un rebaño de ovejas paciendo la verde yerba. Pues como a las ninfas pareciese aquel lugar aparejado para pasar la noche que ya muy cerca venía, por unas piedras que del prado a la isleta estaban por medio del estanque puestas en orden, pasaron todas y se fueron derechas a la choza que en la isleta parecía.
JORGE DE MONTEMAYOR, Los siete libros de la Diana.

salces: sauces.


COMENTARIO DE TEXTO
1.     Autor, periodo literario al que pertenece y género (y subgénero) literario.
2.    Tema
3.    Resumen
4.    Estructura (división del texto en partes)
5.    Recursos estilísticos o tópicos literarios
6.    Opinión personal

COMENTARIO DE TEXTO - "NOCHE OSCURA DEL ALMA"

“NOCHE OSCURA DEL ALMA”, DE SAN JUAN DE LA CRUZ.



     En una noche oscura
     con ansias en amores inflamada,
     ¡oh dichosa ventura!,
     salí sin ser notada
5  estando ya mi casa sosegada

     A oscuras y segura
     por la secreta escala, disfrazada,
     ¡oh dichosa ventura!,
     a oscuras y en celada,
10 estando ya mi casa sosegada.

     En la noche dichosa,
     en secreto que nadie me veía,
     ni yo miraba cosa,
     sin otra luz y guía
15 sino la que en el corazón ardía.

     Aquesta me guiaba
     más cierto que la luz de mediodía
     adonde me esperaba
     quien yo bien me sabía
20 en parte donde nadie parecía.

     ¡Oh noche, que guiaste!
     ¡Oh noche amable más que la alborada!
     ¡Oh noche que juntaste
     Amado con amada,
25 amada en el Amado transformada!

     En mi pecho florido,
     que entero para él solo se guardaba
     allí quedó dormido
     y yo le regalaba,
30 y el ventalle de cedros aire daba.

     El aire de la almena
     cuando yo sus cabellos esparcía,
     con su mano serena
     en mi cuello hería,
35 y todos mis sentidos suspendía.

     Quedéme y olvidéme;
     el rostro recliné sobre el Amado;
     cesó todo, y dejéme,
     dejando mi cuidado
40 entre las azucenas olvidado.





COMENTARIO DE TEXTO
1)    Autor y periodo literario al que pertenece
2)   Tema
3)   Resumen
4)   Interpretación
5)   Estructura (división del texto en partes). En este caso, las partes se corresponden con las vías de la Mística.
6)   Tipo de estrofa
7)   Recursos estilísticos
8)   Opinión personal

PARA LOS QUE SE VAN A LA NIEVE

1º ESO A/B
Martes 1 - Examen de Literatura y Ortografía (los de la nieve, el día 8)
Jueves 3 - Técnicas de trabajo (pp. 182-185) y Lectura y ejercicios (pp. 154-156)
Viernes 4 - Sufijos y palabras compuestas (pp. 120-122) y Campos semánticos y vocabulario (pp. 168-169)

1º ESO C/D/E
Martes 1 - Charla de Pilar López Bernués
Miércoles 2 - Examen de Literatura y Ortografía (los de la nieve, el día 9)
Jueves 3 - Técnicas de trabajo (pp. 182-185) y Lectura y ejercicios (pp. 154-156)

3º ESO B
Lunes 31 - Corregir comentarios de las páginas 174 y 200. Hacer un nuevo comentario ("Noche oscura del alma", de San Juan de la Cruz)
Martes 1 - Nuevo comentario (Los siete libros de Diana, de Jorge Montemayor). Mandar ejercicios de Ortografía (pp. 308-317) para el jueves día 10.
Jueves 3 - Repaso y resolución de dudas.

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN

PUNTOS Y COMAS
Se acercan las fiestas de este año -faltan sólo tres días- y se comentaban en la dehesa los nuevos pasos de Semana Santa y el orden de las cofradías. Parece que el año pasado el Ayuntamiento encargó a Barcelona un paso nuevo de la última cena. Como la Semana Santa se aproximaba y no llegaba el paso, telegrafiaron a la fábrica y les respondieron que harían lo que pudieran, pero que no podían comprometerse a nada Entonces el Ayuntamiento envió dos concejales para que trajeran los doce apóstoles sin la mesa, ya que en Sevilla tenían la del paso anterior en buen uso. Los concejales vieron que las estatuas de madera estaban ya barnizadas y secas. Y entonces se las llevaron a la estación. Sacaron billetes para cada una, como si fueran personas. Uno de los concejales se fue con Jesucristo a primera clase y el otro con los demás a tercera. Y así acaban de llegar ayer.
Ramón J. Sender, La tesis de Nancy

COMAS, PARÉNTESIS Y PUNTO Y COMA
El otro día recibí una llamada para una entrevista de trabajo (después de las decenas de CV enviados). La cosa no pintaba mal: importante grupo financiero, buena zona; al fin llega mi oportunidad como tantas veces pensé.
Llega el día D; somos varios candidatos. Después de ser deslumbrados por el brillo de sus corbatas, pasamos a una pequeña sala. Breve presentación de cada candidato, licenciaturas, masters, idiomas... y exposición de la oferta en cuestión: venta de fondos de inversión por teléfono, inversión mínima de 15.000 euros, comisión ridícula. No hay sueldo, todo es variable. Hay la posibilidad de que el 2% pase esta "fase" y ocupe otro cargo en la compañía (¿qué otra sorpresa nos espera?).
El rechazo es unánime pero, manso, nadie alza la voz. Bajamos sin hablar en el ascensor, vestidos con nuestros mejores trajes; la cabeza baja, la mirada perdida, rumbo de nuevo hacia nuestra vida, hacia nuestra cotidiana desesperación. Seguimos avanzando cada día más cerca del abismo. F.I.R., Madrid.
F.I.R., Madrid podría ir entre paréntesis, pero también sin ellos.
Adaptado de: El País, 24-2-2004.

COMAS, INTERROGACIONES Y EXCLAMACIONES
(Llaman en esto a la puerta de la calle. Va JAIMITO a abrir. Lo hace, y entra DOÑA ANTONIA, medio llorando, con un gran disgusto encima).
DOÑA ANTONIA: ¡Ay, Dios mío, Dios mío! ¿Está mi hijo aquí...?
CHUSA: (Intentando ocultarle) No... me parece que no ha venido. ¿Ha venido? (A JAIMITO).
JAIMITO: Yo, desde luego, no le he visto. ¿Qué ha pasado? ¿Se encuentra usted mal? Siéntese mujer. Y cálmese.
DOÑA ANTONIA: ¡Ay, Dios mío, Dios mío, qué desgracia tan grande!
CHUSA: (A JAIMITO) Tráele agua o algo...
DOÑA ANTONIA: (Ve la gorra de ALBERTO) ¿Y esto? ¿Está aquí? ¿Dónde está? ¡Alberto, hijo...! ¡Hijo...!
(Se miran JAIMITO y CHUSA. Como la cosa parece seria deciden llamarle).
JAIMITO: (Llamando a la puerta del cuarto) ¡Alberto! Oye sal. ¡Sal un momento, anda. Es tu madre!
(Se abre la puerta del cuarto y aparece ALBERTO a medio vestir. Se acerca a su madre que sigue ahogada del disgusto en una butaca. Todos alrededor).
ALBERTO: Madre, ¿qué pasa?
DOÑA ANTONIA: ¡Ay, qué disgusto, hijo mío de mi alma! ¡Dios mío, Dios mío!
ALBERTO: Pero, ¿qué pasa, madre? ¡Quiere hablar de una vez! ¿Qué pasa?
DOÑA ANTONIA: ¡Tu padre, hijo, tu padre! ¡Que ha salido de la cárcel!
(Cara estupefacta de todos ante la noticia. Y oscuro).
José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro

COMAS Y PUNTOS SUSPENSIVOS
Comedor en casa de DOÑA DOLORES
(Están MANOLITA y JULIO.)
JULIO. Perdón, Manolita. El otro día no supe lo que decía.
MANOLITA. Pues yo lo entendí muy bien.
JULIO. Bueno Si lo piensas, eso al fin y al cabo no quiere decir nada.
MANOLITA. ¿Ah, no?
JULIO. Quiere decir sólo que uno está enfadado. Y yo estaba enfadado.
MANOLITA. Pues yo también lo estoy ahora.
JULIO. Manolita Yo no tengo la culpa de lo que me pasa De que me gustes, quiero decir Es a lo mejor por vivir tan cerca
MANOLITA. ¿Nada más que por eso?
JULIO. Quiero decir que si tú vivieras en otro barrio, muy lejos, no te habría conocido Y, entonces, no me habría enamorado de ti.
MANOLITA. Hombre, claro.
JULIO. Pero viviendo puerta por puerta
MANOLITA. ¡Qué cosas dices!
JULIO. Sí, tonterías Pero es que yo no sé cómo hablar.
MANOLITA. Pues no hables. Nadie te lo pide.
JULIO. A mí no me importa que quieras ser artista Lo he pensado.
MANOLITA. (Sarcástica.) ¡Ah!, ¿me das permiso?
Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano

TODO
Disminuyen, en proporción que debía alarmar a una sociedad consciente, las formas de una vida social consagradas al puro placer del diálogo inteligente (...). Si se juntan bajo un mismo techo media docena de personas, pronto se les irán las manos a unos mazos de naipes, pronto se verán sentados alrededor de una mesa tanto por el señuelo del juego como por huir de ese terrible espectro de la conversación del tener que decir algo o pensar algo por su cuenta. Los famosos salons” (las reuniones del siglo XVII y XVIII de la sociedad francesa) eran, según consenso de los historiadores de la cultura y la lengua, oficinas libres donde el habla se pulía, se enjoyaba buscando los aciertos y sutilezas de expresión (...). Siéntese a una mesa a cuatro personas, provéaseles de sendos vasos de bebida y de una prudente porción de tiempo y se habrá encendido la chispa de una conversación. Estos hombres viven con los demás; conviven. Pero sitúese en un taburete sin respaldo en un mostrador en la famosa barra a un humano. No está de cara a ningún prójimo, nada le incita a hablar y, encerrado en sí, sin más horizonte que su vaso y la botella, bebe y calla en tristísima soledad.
Pedro Salinas, El defensor

COMAS
1. No le gustan las manzanas, las peras, las naranjas ni los plátanos.
2. Juan, no te comas el pastel de Manuel.
3. Los bailes populares, como la sevillana, la jota, el chotis, etc., están siendo promocionados.
4. Lima, 20 de diciembre de 2007.
5. Juan Ramón Jiménez, el andaluz universal, nos dejó una gran obra literaria.
6. Te he dicho cuanto sé; así pues, no haré más comentario.
7. En Valencia se cultiva el naranjo; en Jerez, la vid.
8. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.
9. No conseguí la entrada, así que no iré al fútbol.
10. No ganó el premio, ya que fue descalificado.
11. PALOMARES RUIZ, Ascensión: Nuevos retos educativos.
12. Sí,, lo que usted quiera.
13. Hoy me he levantado tarde, he desayunado y he ido al colegio en bicicleta.
14. Llegó a la estación, recogió a su hermano y volvieron juntos.
15. Tienes que contratar un servidor si quieres subir una web a internet. Aquí no hay ninguna coma.

miércoles, 26 de enero de 2011

CONVOCATORIA DE PENDIENTES

El Departamento de Castellano: Lengua y Literatura del IES Oleana convoca a los alumnos con dicha asignatura pendiente a la realización del examen de la asignatura.
Se ofrece la posibilidad de recuperar la asignatura pendiente realizando dos parciales, en los que aparecerá la materia dividida (más adelante se especifica). De cualquier forma, se mantiene la convocatoria oficial en la que se incluye toda la materia de la asignatura.
Si se opta por hacer los dos parciales, se ha de tener en cuenta que hay que alcanzar la nota de 4 para que se haga media entre los dos. Esa nota (la media entre los parciales) será la que se refleje en el expediente del alumno. Asimismo, si se suspende uno de los dos parciales, tendrá la oportunidad de presentarse al examen de la convocatoria oficial.
Se elija una u otra opción, la calificación se ajusta a los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria de septiembre, es decir, un examen valorado con 5 ó 6 obtendrá una calificación final 5; un examen valorado con 7 u 8 obtendrá una calificación final de 6; y un examen valorado con 9 ó 10 obtendrá una calificación máxima de 7.
Los exámenes tendrán lugar en el aula de usos múltiples y se realizarán durante el horario de clase (2ª hora: de 9.25h a 10.20h). Por ello, el Departamento se pondrá en contacto con los profesores afectados para informarles de las ausencias de sus alumnos esos días.
Las fechas de los exámenes y el temario para cada uno serán los siguientes:

CURSO
PENDIENTE
PARCIALES
TEMARIO
CONVOCATORIA OFICIAL
1º y 2º ESO
1) 18 de febrero de 2011
Unidades 1-6
13 de mayo de 2011
2) 6 de mayo de 2011
Unidades 7-12
OI 1º ESO
1) 18 de febrero de 2011
Gramática y Ortografía
2) 6 de mayo de 2011
Léxico y Comprensión
OI 2º ESO
1) 18 de febrero de 2011
Gramática y Ortografía
2) 6 de mayo de 2011
Léxico y Comprensión
3º de ESO
1) 18 de febrero de 2011
Lengua
2) 6 de mayo de 2011
Literatura
1º Bach.
1) 18 de febrero de 2011
Lengua
2) 18 de abril de 2011*
Literatura



martes, 25 de enero de 2011

RECREOS LITERARIOS

El próximo viernes 28 de enero podremos asistir a nuestro segundo Recreo Literario en la biblioteca. Aprovechando el inicio del Open Matemático, el profesor Antonio Ledesma (del IES 1 de Requena), ante el éxito obtenido en su centro, nos hablará de "Poesía visual y Matemáticas".
Os esperamos.

domingo, 23 de enero de 2011

GRACIAS

Quería daros las gracias a todos los que asistiteis a mi recreo literario, alumnos (míos o no) y compañeros. La verdad es que estaba tranquila hasta que me di cuenta de que me había dejado el libro del que os iba a hablar, pero aún así creo que lo dije todo.

Espero que a alguno de vosotros os haya apetecido leer esta historia y que os haya "picado el gusanillo" de hacer vuestro propio recreo literario.

Gracias


martes, 18 de enero de 2011

RECREOS LITERARIOS

Este viernes empiezan en el IES Oleana los recreos literarios. Al menos una vez al mes, un miembro del centro (profesor, alumno, administrativo, conserje...) contará a todo aquel dispuesto a escuchar de qué trata el libro que más le ha gustado, el que le ha marcado, el que recuerda con cariño, el que más le ha llamado la atención...

Estos encuentros literarios tendrán lugar en la biblioteca del centro durante el recreo.
Desde el departamento de Castellano os animamos a asistir a los recreos, bien de público o bien como ponente.

El primer recreo literario corre a mi cargo y el libro que he elegido para la ocasión es Bibiana y su mundo, de José Luis Olaizola (libro recomendado para primer ciclo de ESO). Si queréis saber de qué trata y por qué lo he elegido, venid el viernes 21 de enero a la biblioteca en el recreo.