lunes, 5 de diciembre de 2011

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LITERATURA

1)   Lee los siguientes textos e indica a qué género literario pertenece cada uno.
Texto 1
Es un texto narrativo porque cuenta con los cinco elementos básicos:
-          Narrador: 3ª persona, externo y omnisciente.
-          Personajes: Tagore y Govinda
-          Acción: historia de un maestro y su discípulo sobre el movimiento de los ríos.
-          Espacio: cerca de un torrente.
-          Tiempo: en el pasado, probablemente, remoto.
Además, está escrito en prosa, como la mayoría de estos textos.

Texto 2
Se trata de un texto lírico porque expresa el cambio de Dafne, a la cual admira el poeta por su belleza (el autor es el centro y, por tanto, hay subjetividad, ya que aparece su opinión acerca de ella).
Además, utiliza figuras literarias como la metáfora (“los cabellos que al oro oscurecían”), el hipérbaton (“A Dafne ya los brazos le crecían” = Los brazos le crecían a Dafne), etc. Y está escrita en verso.

Texto 3
Es un texto dramático porque no hay narrador, los personajes hablan y conducen la historia (están hablando de algo de lo que no merece la pena hablar porque ya se sabe), su nombre aparece con mayúsculas antes de su intervención y hay acotaciones.


2)   Contesta a las siguientes preguntas:
a)    Soneto
b)   Paralelismo
c)    Anáfora


3)   Mide los siguientes versos y establece el esquema métrico, el tipo de rima y la clase de estrofa empleada.
Yo// que/ ver/ y_o/ír/ a_un/ tris/te_en/fa/da/ 11 A
cuan/do/ se/ vie/ne_y/ va/ de/ la_a/le/grí/a/ 11 B
co/mo_un/ mar/ me/ri/dia/no_a_u/na/ ba//a,/ 11 B
a_u/na/ re/gión/ es/qui/va_y/ de/so/la/da./ 11 A
Estrofa de cuatro versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante ABBA. Es un cuarteto.

Di/ce/ la/ mo/no/to//a/ 8 a
del/ a/gua/ cla/ra_al/ ca/er:/ 7+1=8 b
“Un//a_es/ co/mo_o/tro//a;/ 8 a
hoy/ es/ lo/ mis/mo/ que_a/yer”./ 7+1=8 b
Es una estrofa de cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima asonante abab. Es una cuarteta (con rima asonante).

Siem/pre_ha/brá/ nie/ve_al/ta/ne/ra/ 8 -
que/ vis/ta_el/ mon/te/ de_ar/mi/ño/ 8 a
y_a/gua_hu/mil/de/ que/ tra/ba/je/ 8 -
en/ la/ pre/sa/ del/ mo/li/no./ 8 a
Estrofa de cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima asonante en los pares (-a-a). Es una copla.

Aún/ en/te/rra/do/ no_es/tá,/ 7+1=8 a
la/ viu/da/ ca/sar/se/ quie/re:/ 8 b
¡des/di/cha/do/ del/ que/ mue/re/ 8 b
si_a/ pa/ra/í/so/ no/ va!/ 7+1=8 a
Estrofa de cuatro versos octosílabos (arte menor) con rima asonante abba. Es una redondilla (asonante).

To/do_es/ ri/que/za_y/ gus/tos/ po/de/ro/sos,/ 11 A
pues/ no/ tie/nen/ ra/zón/ los/ cor/te/sa/nos,/ 11 -
por/que_a/ho/ra/ se/ que/jan/ de/ vi/cio/sos./ 11 A
Es una estrofa de tres versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante A-A. Es un terceto.

Di/cen/ que/ me/ ca/se/ yo:/ 7+1=8 a
no/ quie/ro/ ma/ri/do/, no./ 7+1=8 a
Son dos versos octosílabos (arte menor) con rima asonante aa. Es un pareado.

¡Oh/ vi/da/ mi/se/ra/ble_y/ tra/ba/jo/sa/ 11 A
a/ tan/tas/ des/ven/tu/ras/ so/me/ti/da!/ 11 B
¡Pros/pe/ri/dad/ hu/ma/na/ sos/pe/cho/sa/ 11 A
pues/ nun/ca_hu/bo/ nin/gu/na/ sin/ ca/í/da!/ 11 B
¿Qué/ co/sa_ha/brá/ tan/ dul/ce_y/ tan/ sa/bro/sa/ 11 A
que/ no/ sea_a/mar/ga_al/ ca/bo_y/ de/sa/bri/da?/ 11 B
No_hay/ gus/to/, no_hay/ pla/cer/ sin/ su/ des/cuen/to,/ 11 C
que_el/ de/jo/ del/ de/lei/te_es/ el/ tor/men/to./ 11 C
Son ocho versos endecasílabos (arte mayor) con rima consonante ABABABCC. Es una octava real.


4)   Responde brevemente a estas cuestiones:
-          ¿Qué es un verso de arte mayor? Es un verso que tiene nueve sílabas o más.
-          ¿Qué es un verso de arte menor? Es un verso que tiene ocho sílabas o menos.
-          Define:
-          Sinalefa: unión en una sola sílaba métrica de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente.
-          Diéresis: consiste en destruir un diptongo, separando sus vocales en dos sílabas métricas.
-          Sinéresis: es la ruptura de un hiato, es decir, convertir un hiato en un diptongo (a nivel métrico).
-          ¿Qué es rima consonante? Es la rima (coincidencia de fonemas) en la que coinciden los sonidos vocálicos y los consonánticos.
-          ¿Qué es rima asonante? Es la rima en la que se repiten sólo los fonemas vocálicos.


5)   Relaciona el tipo de estrofa con su esquema métrico:
-Pareado à aa/AA
-Tercerto à A-A
-Copla à -a-a
-Soleá à a-a
-Cuarteto à ABBA
-Cuarteta à abab
-Serventesio à ABAB
-Redondilla à abba
-Cuaderna vía à AAAA
-Lira à 7a 11B 7a 7b 11B
-Copla de pie quebrado à abcabcdefdef
-Octava real à ABABABCC
- Soneto à ABBA ABBA CDC DCD
-Romance à -a-a-a-a-a-a-a…


6)   Di la medida de los versos y el tipo de rima que tienen estas estrofas:
-Tercerto à endecasílabos; consonante.
-Soleá à octosílabos; asonante.
-Cuarteto à endecasílabos; consonante.
-Cuarteta à octosílabos; consonante.
-Cuaderna vía à alejandrinos; consonante.
-Lira à heptasílabos y endecasílabos; consonante.
-Copla de pie quebrado à octosílabos y tetrasílabos; consonante.
-Romance à octosílabos; asonante.


7)   ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
a)    pareado
b)   terceto
c)    cuarteto
d)   serventesio
e)    octava real
f)    soneto
g)    romance


1)      Señala las figuras literarias que encuentres en las siguientes oraciones:
a)   Amor forjado a fuego lento. à metáfora
b)   Oí sonidos de aves, dulces y modulados. à sinestesia
c)   No hay extensión más grande que mi herida. à símil
d)   ¡O virtuosa, magnífica guerra! à antítesis
e)   Es tan corto el amor, y tan largo el olvido... (P. Neruda) à antítesis
f)   Lo vi con mis propios ojos. à pleonasmo
g)   El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido. à polisíndeton
h)   Oye el sórdido son de la resaca. à aliteración

1)    Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.

BLOQUE A

Una torrentera rojiza rasga los montes
aliteración
Pena con pena y pena desyuno
pena es mi paz y pena mi batalla
anáfora
Yo no sé si eres muerte o eres vida
antítesis
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí,
asíndeton
¡Oh llama de amor vida
que tiernamente hieres...!
antítesis
Érase un hombre a una nariz pegado
hipérbole
El viento se llevó los algodones del cielo
metáfora
Estoy leyendo a Cervantes
metonimia



BLOQUE B

Y me cansé, y quise dejarlos y ya no supe
polisíndeton
Navega, velero mío,
apóstrofe
los coches son verdes como la mar
símil
Ideas sin palabras
palabras sin sentido
paralelismo
verde prado de fresca sombra lleno
epíteto
Me he comprado una camiseta amarillo chillón
sinestesia
Temprano madrugó la madrugada
pleonasmo
El nido con que rueda la ronca tempestad
onomatopeya






4 comentarios:

  1. Muy buenos ejercicios para repasar los géneros literarios y la métrica.
    y muchas gracias por las soluciones.

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    1. Gracias. Me alegro de que te hayan sido de utilidad.

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  2. Muchas gracias. Me ha sido perfecto para repasar con mi hijo

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