martes, 4 de octubre de 2011

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º Y 2º ESO
La calificación resultará de la valoración del rendimiento y el progreso de los alumnos en la competencia lingüística. Se valorará por medio de controles (conocimientos teórico-prácticos), trabajo en el aula día a día y en casa, y la actitud (ante la asignatura, el profesor y los compañeros). Se descontará por faltas de ortografía en trabajos escritos (0’1 por tilde y 0’2 por grafía). Se indicará en cada examen o trabajo la calificación con y sin faltas de ortografía. Estos descuentos se recuperarán en el caso de realizar un examen o trabajo sin faltas.
Se establece una lectura obligatoria por trimestre, pudiendo elegirla entre dos propuestas. Para su control, se realizará una prueba escrita. Dicha prueba se realizará en clase. Por otro lado, cualquier trabajo o lectura de tipo no obligatorio que realice el alumno, será valorado positivamente.
La asistencia a clase será fundamental en la calificación. Cinco faltas de asistencia sin justificar supondrán una penalización en la calificación. Del mismo modo, si un alumno no justifica debidamente su ausencia en un examen, pierde la posibilidad de que se le repita dicha prueba.
Las evaluaciones suspendidas se recuperarán en junio. En el caso de que fueran dos, se recuperarán los contenidos de todo el curso. Si no superaran esta recuperación, tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre, en la cual los contenidos y los criterios de evaluación serán los mismos que durante el curso, incluyendo una lectura obligatoria. Los criterios de calificación en septiembre serán los siguientes: un examen valorado con 5 ó 6, obtendrá una calificación final de 5; un examen valorado con 7 u 8, obtendrá una calificación final de 6; un examen valorado con 9 ó 10, obtendrá una calificación máxima de 7.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 4º ESO
LITERATURA. Habrá dos tipos de pruebas, el examen y el comentario de texto, que contarán igual para la evaluación y la nota final. Los exámenes serán teórico-prácticos. En el examen se exigirá: corrección lingüística (bajarán la nota las incorrecciones morfosintácticas, léxicas, de puntuación y de ortografía –las tildes descuentan 0,2 puntos y las grafías, 0,1-); nivel medio de cohesión, coherencia y adecuación; y demostración de conocimientos teóricos y capacidad de aplicación de éstos a los textos modelo, o bien de deducción de los mismos a partir de dichos textos.
El comentario de texto se considera un trabajo personal donde el alumno debe demostrar sus capacidades analíticas y críticas, junto con su capacidad de búsqueda de datos y selección de los mismos. Se valorarán tres aspectos: contenido, expresión (cohesión, coherencia y adecuación) y corrección. El nivel de exigencia será el mismo que el ya expuesto para los exámenes.
Además el alumno tendrá entre tres LECTURAS OBLIGADAS a lo largo del curso. La lectura de estas obras es obligatoria y condición “sine qua non” para aprobar la asignatura. El control de lectura será escrito, bien por medio de un examen bien con un trabajo.
LENGUA. Contaremos con el examen teórico-práctico como único tipo de prueba. También aquí se exigirá corrección lingüística y un nivel propio del discurso académico.
OTROS ASPECTOS que se valorarán y evaluarán son la asistencia a clase (cinco o más faltas de asistencia sin justificar supondrán suspender  la evaluación correspondiente), y el trabajo diario fuera y dentro de clase, esto es la actitud, puede afectar hasta un veinticinco por cien de la nota.
En caso de no superar una evaluación, el sistema de recuperación será el siguiente:
-     La parte de comentario de texto será progresiva, así cada comentario recuperará los anteriores.
-     La recuperación de los contenidos teóricos se hará a final de curso. Cada alumno se examinará de aquella parte de la materia que no superó en su momento.
Si un alumno no se presenta a un examen y no justifica debidamente su ausencia, no tendrá derecho al examen de recuperación correspondiente. Tampoco tendrá derecho a recuperación el alumno que haya obtenido de nota media entre los exámenes menos de 2’5. Para justificar la falta de asistencia a un examen o el retraso en la entrega de un comentario de texto será necesario un documento acreditativo o la presencia del padre o de la madre.
Un examen o comentario de texto sin faltas de ortografía ni fallos en tildes recuperará inmediatamente la penalización por faltas en los trabajos anteriores.
Para APROBAR LA ASIGNATURA es necesario aprobar los dos bloques (Literatura y Lengua).
Las evaluaciones suspendidas se recuperarán en junio. En el caso de que fueran dos, se recuperarán los contenidos de todo el curso. Si no superaran esta recuperación, tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre, en la cual los contenidos y los criterios de evaluación serán los mismos que durante el curso, incluyendo una lectura obligatoria. Los criterios de calificación en septiembre serán los siguientes: un examen valorado con 5 ó 6, obtendrá una calificación final de 5; un examen valorado con 7 u 8, obtendrá una calificación final de 6; un examen valorado con 9 ó 10, obtendrá una calificación máxima de 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario