viernes, 28 de enero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO - "NOCHE OSCURA DEL ALMA"

“NOCHE OSCURA DEL ALMA”, DE SAN JUAN DE LA CRUZ.



     En una noche oscura
     con ansias en amores inflamada,
     ¡oh dichosa ventura!,
     salí sin ser notada
5  estando ya mi casa sosegada

     A oscuras y segura
     por la secreta escala, disfrazada,
     ¡oh dichosa ventura!,
     a oscuras y en celada,
10 estando ya mi casa sosegada.

     En la noche dichosa,
     en secreto que nadie me veía,
     ni yo miraba cosa,
     sin otra luz y guía
15 sino la que en el corazón ardía.

     Aquesta me guiaba
     más cierto que la luz de mediodía
     adonde me esperaba
     quien yo bien me sabía
20 en parte donde nadie parecía.

     ¡Oh noche, que guiaste!
     ¡Oh noche amable más que la alborada!
     ¡Oh noche que juntaste
     Amado con amada,
25 amada en el Amado transformada!

     En mi pecho florido,
     que entero para él solo se guardaba
     allí quedó dormido
     y yo le regalaba,
30 y el ventalle de cedros aire daba.

     El aire de la almena
     cuando yo sus cabellos esparcía,
     con su mano serena
     en mi cuello hería,
35 y todos mis sentidos suspendía.

     Quedéme y olvidéme;
     el rostro recliné sobre el Amado;
     cesó todo, y dejéme,
     dejando mi cuidado
40 entre las azucenas olvidado.





COMENTARIO DE TEXTO
1)    Autor y periodo literario al que pertenece
2)   Tema
3)   Resumen
4)   Interpretación
5)   Estructura (división del texto en partes). En este caso, las partes se corresponden con las vías de la Mística.
6)   Tipo de estrofa
7)   Recursos estilísticos
8)   Opinión personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario