martes, 23 de noviembre de 2010

SOLUCIÓN DEL EJERCICIO 5 DE LAS FOTOCOPIAS (DETERMINANTES Y PRONOMBRES)

5)      Mira con lupa los textos siguientes. Seguro que encuentras muchos determinantes y pronombres. Señala todos los que reconozcas y clasifícalos.

TEXTO A
Jo abrió el (det. art.) sobre y se (p.pers.) echó a reír porque las (det.art) primeras (det.num) palabras que leyó eran:
Señorita Elisabeth March.
Distinguida señorita.
-¡Oh, qué (p.excl) bien suena! Quisiera que alguien (p.indef.) me (p.pers) escribiese así- interrumpió Amy, pensando que el (det.art.) encabezamiento era muy elegante.
 He tenido muchos (det.indef) pares de zapatos en mi (det.pos) vida, pero ninguno (p.indef) que me (p.pers) haya estado tan bien como el (det.art) suyo (p.poses) -prosiguió Jo-. Me (p.pers) gusta pagar mis (det.poses) deudas, por lo cual (p.relativo) creo que usted (p.pers) permitirá a su (det.poses) viejo amigo enviarle (p.pers) algo (p.indef) que perteneció en otro (det.indef) tiempo a su (det.poses) nietecita. Le (p.pers) expreso con ello (p.pers) mi (det.poese) agradecimiento y mis (det.poses) mejores deseos.
Su (det.poses) atento y seguro servidor,
                                         James Laurence.
-Vaya, Beth, puedes estar orgullosa de este (det.dem) honor. Laurie me (p.pers) dijo cuánto (p.inter) quería su (det.poses) abuelo a la (det.art) niña que murió, y con cuánto (det.inter) cariño guardaba todas (det.indef) sus (det.poses) cosas. Date (p.pers) cuenta de que te (p.pers) ha regalado su (det.poses) propio piano. Mira lo (p.pers) que resulta de tener grandes ojos azules y ser aficionada a la (det.art) música- dijo Jo tratando de calmar a Beth, que temblaba a causa de una (det.art.) enorme excitación.
Luisa May Alcote, Mujercitas

TEXTO B
Todos (det.indef) los (det.art) presos de Gorlian saben o intuyen que ésta (p.dem) es una (det.art) prisión mágica, pero nadie (p.indef) tenía idea de cuál (p.inter) era su (det.poses) origen, su (det.poses) aspecto externo o su (det.poses) naturaleza. Yo (p.pers) sospechaba que Marla había utilizado los (det.art) conocimientos que había aprendido de mí (p.pers) para crear un (det.art) espacio separado del (det.art) tiempo normal, pero no lo (p.pers) confirmé hasta mi (det.poses) famosa expedición a lomos de un (det.art) engendro alado, de la (p.pers) que habrías oído hablar -sonrió-. Entonces fue cuando vi que el (det.art) Muro de Cristal no era solamente un (det.art) muro, está por todas (det.indef) partes, chaval, cubriendo el (det.art) cielo como una (det.art) cúpula y también bajo tierra. Estamos todos (p.indef) atrapados dentro de una (det.art) maldita bola de cristal. Y sé de qué (det.inter) bola de cristal se (p.pers) trata; yo (p.pers) misma la (p.pers) vi en manos de Marla más de una (det.art) vez, pero nunca se (p.pers) me (p.pers) ocurrió mirar en su (det.poses) interior. Qué (det.excl) perversa genialidad... encerrar a tus (det.poses) enemigos en una (det.art) mundo minúsculo, para que se (p.pers) maten unos (p.indef) a otros (p.indef), mientras los (p.pers) tienes a todos (p.indef) atrapados en la (det.atr) palma de tu (det.poses) mano. Claro que nadie (p.indef) me (p.pers) creyó cuando lo (p.pers) conté.
Alas negras, Laura Gallego García. Ed. Laberinto



No hay comentarios:

Publicar un comentario