domingo, 21 de noviembre de 2010

RESUMEN DE SINTAXIS

Definición de sintagma. Sintagma es la palabra o conjunto de palabras que desempeñan una determinada función sintáctica. Clases de sintagmas: nominal, verbal, adjetival, adverbial y preposicional.

EL SINTAGMA NOMINAL (SN)
El SN es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un nombre (sustantivo o adjetivo) sustantivado o pronombre. Su estructura es la siguiente:

(determinante)
+ NÚCLEO +
(complementos)
Adyacente
Complemento del nombre (CN)
Aposición
Artículo
Demostrativo
Posesivo
Indefinido
Numeral
Exclamativo
Interrogativo
Nombre
   María es lista
Pronombre
   quieres algo
Infinitivo
   Fumar mata
Adjetivo sustantivado
   Lo barato sale caro
Oración
  No me gusta que mientas
Es un adjetivo o un sintagma adjetival.
La niña guapa
Muy querida amiga
Es un sintagma preposicional.
La casa de tu tío

Puede actuar de núcleo si va precedido por un determinante:
Los del pueblo
Es un SN que complemente a un nombre.
-Mi primo Juan
-Juan, mi primo, es muy alto.

a)     La función más importante del SN es la de sujeto. También puede ser vocativo (Sirve para llamar: Camarero, un café), aposición, CD, atributo y C. Pvo. Precedido de preposición también puede ser CI, CC, C. Régimen y C. Agente.
b)     ¿Cómo reconocer el sujeto?
-          Nunca puede ir introducido por preposición.
-          Debe estar en concordancia de número y persona con el verbo.
-          En caso de duda podemos reconocerlo a través de la conmutación: se cambia el número del verbo y aquella parte de la oración que se vea obligada a cambiar será el sujeto. Ejemplo:
Me apetece un caramelo à Me apetecen caramelos
                                                                   S

EL SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj.) Y EL SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.)
El S.Adj. es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un adjetivo o un elemento equivalente. Por su parte, el S.Adv. es aquel que tiene como núcleo un adverbio. Sus estructuras son iguales:


(modificador o cuantificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adjetivo à C.Adj.)
S.Adj.
Es un adverbio
Muy guapa
Adjetivo:
   La casa grande
Participio:
   Palabras dichas
Oración:
   Está que se sube por las paredes
Es un sintagma preposicional:
Es muy guapa de cara


(modificador o cuantificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adverbio à C.Adv.)
S.Adv.
Es un adverbio
Tan tarde
Adverbio:
   Llegó tarde
Es un sintagma preposicional:
Está muy lejos de mi casa



EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (S.Prep.)
El S.Prep. es distinto del resto, ya que su núcleo no es una preposición, pero sí es un elemento formante. Su estructura es la siguiente:

ENLACE
TÉRMINO
Es una preposición: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, excepto y salvo.
Suele ser un SN:
   La casa de mi tío Paco

Pero puede ser también:
-S.Adj.: Perdió por imprudente
-S.Adv.: Vete para allá



EL SINTAGMA VERBAL (SV)
Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma cuyo núcleo es un verbo, del cual dependen una serie de complementos. Su estructura es la siguiente:

NÚCLEO
(es un verbo en forma personal –simple o compuesta-, pasiva o perífrasis)

Si es predicativo, el predicado es un predicado verbal (PV); si es copulativo, es un predicado nominal (PN).
+ CD (complemento directo): complemento que se refiere directamente al verbo. Puede ser un nombre sin preposición o con preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Ejemplos: Quiero pan (lo quiero). Quiero a María (la quiero). También porque en la pasiva es el sujeto paciente: Compró chuches à chuches fueron compradas.
+ CI (complemento indirecto): complemento que expresa el beneficiario o perjudicado por la acción del verbo. Obligatoriamente debe llevar la preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres le, les. Ejemplo: He dado un susto a Luis (le he dado un susto).
+ CC (complemento circunstancial): puede ser un adverbio o un nombre con o sin preposición. Indica lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, material, causa, finalidad, afirmación, negación, duda… Ejemplos: Llegaré mañana (CCT); Llegaré el lunes (CCT); Llegaré con mis amigos (CC Compañía).
+ ATRIBUTO: complemento que únicamente aparece con los verbos copulativos (“ser”, “estar” y “parecer”). Debe tener el mismo género y número que el sujeto y ha de poder ser sustituido por el pronombre lo. Ejemplo: María y Laura son/parecen amigas (María y Laura lo parecen).
+ C.PVO. (complemento predicativo): con verbos predicativos; es un nombre, adjetivo o sintagma preposicional que complementa al mismo tiempo al verbo (indica modo) y al sujeto o al CD. Ejemplos: Los ciclistas llegaron cansados (cansados = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del sujeto porque tiene el mismo género y número que él); Sirvieron fría la comida (fría = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del CD ya que tiene el mismo género y número).
(Atención: ni el nombre ni el adjetivo pueden ser CC. Modo, son C. Pvo.)
+ CRV (complemento de régimen verbal): complemento exigido por el verbo por medio de una preposición. Al sustituirlo por un pronombre la preposición debe conservarse. Ejemplo: Hablan de Lucas (hablan de él).
+ C.AGENTE: complemento que manifiesta quién realiza la acción en una oración pasiva. Introducido por la preposición POR. Ejemplo: El premio fue concedido por el jurado (el jurado concedió el premio).


1 comentario:

  1. Inma para el exámen tambien van a ir definiciones como las de arriba?

    ResponderEliminar