miércoles, 3 de noviembre de 2010

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIV

PROSA DEL SIGLO XIV

DON JUAN MANUEL. EL CONDE LUCANOR
El conde Lucanor es una colección de 50 apólogos que don Juan Manuel enlaza de una manera ingeniosa. Un joven caballero, el conde Lucanor, pide consejo a su ayo sobre diversas cuestiones de la vida, cuestiones que le aclara el maestro con un relato novelesco del que se desprende una enseñanza final o moraleja expresada en un pareado final.
En unos casos, los relatos tienen por personajes animales; en otros, toma por asunto leyendas, tradiciones, anécdotas, cuentecillos…, todo sirve a don Juan Manuel para sus vivaces narraciones que le convierten en el primer cuentista de las literaturas europeas.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA. EL LIBRO DE BUEN AMOR.
Aunque los datos biográficos son escasos, la personalidad del autor ha quedado plasmada en su obra, la cual nos presenta a un Arcipreste lleno de vida, exuberante, espontáneo y divertido.
Todos los escritos del Arcipreste fueron recopilados bajo el posterior título de Libro de buen Amor, pues aparecen dedicados a alabar un amor saludable, sea divino o humano.
La obra nos presenta como tema central la lucha entre el loco y el buen amor a través de una panorámica que recoge la crisis de las costumbres de la época. También nos presenta el duelo entre el sentimiento profano y el religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario