martes, 30 de noviembre de 2010

EL SIGLO DE ORO Y OTRAS HIERBAS

Ayer tarde pudimos asistir a una representación dedicada a los adolescentes de dos obras clave en el Siglo de oro: La dama boba y La vida es sueño, así como a las "desavenencias" entre Góngora y Quevedo.



Recordad que, para conseguir una buena nota, tenéis que dejar un comentario en el que digáis el tema de las dos obras que vimos representadas y deis vuestra opinión personal (con adecuación, coherencia y cohesión).

53 comentarios:

  1. La Dama Boba está escrita por Lope de Vega y trata el poder educativo del amor.Finea es una joven cuya inteligencia despertará a través del amor. Nise y Finea son víctimas del machismo imperante en el reino. Nise no cae en la pedantería intelectual como sería de esperar sino que se muestra crítica y llena de sentido común, aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el mal de amores.
    La vida es sueño es una obra escrita por Calderón de la Barca. El tema central es la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo. Se le describe alma reprimida, muy reflexiva y alterado por su larga reclusión. Rosaura une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es la bella y noble infanta de la corte de Basilio y Clarín es el comañero de Rosaura.
    OPINIÓN:
    Pienso que si la obra pretendía ser entretenida para los jóvenes podían haber decorado el escenario de acuerdo a las obras que se representaban y que el vestuario podía ser más adecuado a la época en que se escribieron. En cuanto a los personajes, no nos pueden decir que nos imaginemos que sale alguien porque si salen todos los personajes entiendes mejor las obras. En fin era una compañía muy sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Lope de Vega escribió la dama boba en el año 1613, las dos protagonistas de la obra, Finea sobre cuyos hombros recae el peso de la obra y en torno a la cual gira toda la trama y el futuro del resto de los personajes. La transformación de Finea es gradual a medida que toma conciencia de su enamoramiento. Su inteligencia está latente al principio y es el amor el que hace que surja en todo su esplendor, llegando a superar a su hermana Nise, la intelectual.
    Nise no cae en la pedantería intelectual como sería de esperar, sino que se muestra crítica y llena de sentido común. Aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el mal de amores.

    La vida es un sueño escrita por Pedro Calderón de la Barca. Sus personajes son:
    Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad. Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo. Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrando realmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.
    Clotaldo: Lacayo de Segismundo. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Como personaje-tipo representa la superstición.
    Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.
    Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.
    Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico

    OPINIÓN: Podria haber tenido más personas trabajando la obra, mas vestuario y haber decorado el escenario. No es que no gustara la obra sino que estaba mal hecha y mucha escasez de personal y de vestuario.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, una cosa es buscar una información que no tenéis y otra, muy distinta, es copiarla tal cual. Yo quiero que lo digáis con vuestras palabras.
    María, decir el tema no es describir a los personajes.

    ResponderEliminar
  4. Pero mas o menos esta bien?

    ResponderEliminar
  5. El tuyo casi, porque te dejas las obras a medias, aparece la idea de la que arrancan, pero no cómo termina. Repítelo si quieres, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. y yo lo tengo que volver a hacer¿?

    ResponderEliminar
  7. La Dama Boba está escrita por Lope de Vega y trata el poder educativo del amor.Finea es una joven cuya inteligencia despertará a través del amor. Nise y Finea son víctimas del machismo imperante en el reino. Nise no cae en la pedantería intelectual como sería de esperar sino que se muestra crítica y llena de sentido común, aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el mal de amores. Laurencio descubre su amor, se esconde en el
    desván ante la ira de Octavio y es descubierto y perdonado para que se case con Finea,
    al tiempo que Nise acepta a Liseo y los criados de ambos caballeros desposan a las
    criadas de ambas damas. El final feliz reúne a las cuatro parejas.
    La vida es sueño es una obra escrita por Calderón de la Barca. El tema central es la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo. Se le describe alma reprimida, muy reflexiva y alterado por su larga reclusión. Rosaura une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es la bella y noble infanta de la corte de Basilio y Clarín es el compañero de Rosaura. Al final Segismundo es liberado de su torre en Polonia y este libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey. Las tropas del Rey vencen las de Segismundo. Este se pone de rodillas ante el rey y este al ver el acto de generosidad le cede el trono a Segismundo.

    OPINIÓN:
    Pienso que si la obra pretendía ser entretenida para los jóvenes podían haber decorado el escenario de acuerdo a las obras que se representaban y que el vestuario podía ser más adecuado a la época en que se escribieron. En cuanto a los personajes, no nos pueden decir que nos imaginemos que sale alguien porque si salen todos los personajes entiendes mejor las obras. En fin era una compañía muy sencilla.

    ResponderEliminar
  8. Violeta, perfecto.
    María, repítelo y tendrás mejor nota.

    ResponderEliminar
  9. “La dama boba” escrita por el escritor Lope de Vega en el año 1613 el tema es el poder educativo del amor.
    Finea es una muchacha joven en la que su inteligencia se desarroyará por el amor. Nise no mueestra interes en aprender y desarroyar su inteligencia pero tiene una afición por las letras, esto lo mostrará cuando empiezen sus experiencias en malos amores. Finea se casa con Laurencio y Nise acepta a Liseo. El final se resume en que las dos parejas se reunen.

    "La vida es sueño" esta escrita por Calderón de la Barca. Se estrenó en 1635. El tema se basa en la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo:al principio se le ve como hombre-fiera, pero a lo largo de la obra, va evolucionando y al final aparecen en el criterios de humanidad.
    Rosaura:es el personaje principal femenino,une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella.
    Basilio:padre de Segismundo.
    Clotaldo:es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura.
    Astolfo:el duque de Moscovia esta dispuesto casarse con Estrella aunque ame a Rosaura. Estrella: es la bella y noble infanta de la corte de Basilio y
    Clarín:es el compañero de Rosaura.
    El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.
    Las tropas del rey y el principe vencen a Segismundo pero este se pone de rodillas ante el rey, entalonces al ver el acto de generosidad le cede el trono a Segismundo.

    MI OPINIÓN:

    En mi popinión creo que a los actores y al director que es el que lo organiza, tienen muy poca profesionalidad por que si quieren montar una obra tendrian que prparar mas el decorad (mas bien por que no habia), el vestuario de la época, y hacian falta mas personages para que la obra se viese de una forma mas clara y no se hiciese tan pesado. La organización tambien me parecio mal. En resumen dejó mucho que desear.

    ResponderEliminar
  10. Gemma, tienes bastantes faltas de ortografía. Además, el tema de La vida es sueño no es un tema (ni un resumen), sino la explicación de los personajes. Intenta mejorarlo.

    ResponderEliminar
  11. Rafael Cárcel Valle, 3º ESO/Djueves, 2 de diciembre de 2010, 18:33:00 CET

    LA DAMA BOBA DE LOPE DE VEGA

    Fue escrita por Lope de Vega en el año 1613.
    La obra comienza con Liseo y Turín , que van de camino a Madrid para casarse con Finea. En Madrid esta Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por el oro de Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a Pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo, este se queda sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez más atraído con la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que esta intentado conquistar a Finea. Esta última se enamora de Laurencio, pero su padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y esta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea esta en el desván con dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace, donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.

    LA VIDA ES SUEÑO DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

    Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a Segismundo (así se llama el hijo) a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. En esa torre la cautividad de Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas.
    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le narcotiza y devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con él. Y al final Basilio le cede la corona a Segismundo.

    OPINIÓN PERSONAL

    Pienso que la obra teatral estaba bien hecha , pero los actores eran un poco inexpertos .
    También para que fuera más entretenida podían haber hecho un decorado de la época y vestuario por que era decepcionante. Por lo de los actores creo que para hacer un breve trozo de la obra que aparecen tres o cuatro personajes no pueden estar dos porque sino no tiene sentido y es mas difícil de comprender si no antes te la has leído o sabes de que va a ser difícil de comprender y de prestarle atención.

    ResponderEliminar
  12. Rafael Cárcel Valle, 3º ESO/Djueves, 2 de diciembre de 2010, 18:37:00 CET

    Borra uno que se me ha ido la mano y lo he puesto dos veces.

    ResponderEliminar
  13. “La dama boba” escrita por el escritor Lope de Vega en el año 1613 el tema es el poder educativo del amor.
    Finea es una muchacha joven en la que su inteligencia se desarrollará por el amor. Nise no muestra interés en aprender y desarrollar su inteligencia pero tiene una afición por las letras, esto lo mostrará cuando empiecen sus experiencias en malos amores. Finea se casa con Laurencio y Nise acepta a Liseo. El final se resume en que las dos parejas se reúnen.

    "La vida es sueño" esta escrita por Calderón de la Barca. Se estrenó en 1635. El tema se basa en la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo. Esta obra se divide en tres jornadas:
    Jornada primera: Rosaura se disfraza de hombre para vengarse de su prometido y va a Polonia con su escudero Clarín, Clotaldo averigua que el enemigo de Rosaura es el sobrino del rey. Además Rosaura indica su verdadera identidad.
    Jornada segunda: Basilio, para averiguar si Segismundo realmente es cruel lo llevan a palacio haciendole creer que es un sueño.
    Rosaura entra de dama de Estrella pero con el nombre de Astrea.
    Segismundo lanzó un criado por la ventana, intenta forzar a Rosaura, hiere a Clotaldo, y se enzarza en una pelea a espada con Astolfo. En vista del comportamiento, el rey Basilio decide volver a dormirle y llevarlo de vuelta a la torre.
    Astolfo corteja a Estrella. Astolfo descubre que Astrea es en realidad Rosaura y rompen definitivamente.
    La jornada termina con el monólogo de Segismundo encerrado otra vez en la torre.
    Jornada tercera: El pueblo de Polonia, al saber que tiene un príncipe heredero, organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Segismundo libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey, demostrando que ha recapacitado sobre su comportamiento.
    Las tropas del rey y el príncipe vencen a Segismundo pero este se pone de rodillas ante el rey, entonces al ver el acto de generosidad le cede el trono a Segismundo.

    MI OPINIÓN:
    En mi opinión creo que a los actores y al director que es el que lo organiza, tienen muy poca profesionalidad por que si quieren montar una obra tendrían que preparar mas el decorad (mas bien por que no había), el vestuario de la época, y hacían falta mas personajes para que la obra se viese de una forma mas clara y no se hiciese tan pesado. La organización también me pareció mal. En resumen dejó

    ResponderEliminar
  14. "La vida es un sueño" Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.

    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.

    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.

    "La dama Boba"Octavio es el padre de dos bellas hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar. La hermosa Nise es sumamente inteligente, refinada y muy reservada, mientras su hermana finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba.

    La bella Finea a sido compensada por un tío con una dote mayor a la de su hermana. Nise es novia del joven pobre Laurencio que escribe poesía, y el noble Octavio pretende casar a su hija Finea con el joven Liseo, pero sin que este conozca a su novia. Cuando Liseo conoce a Finea se desilusiona completamente de la novia y se enamora de Nise.

    El poeta Laurencio empieza a pretender a la tonta de Finea por interés a su dote y se le declara. El amor hace cambiar a Finea, esta se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa. La obra teatral finaliza con la celebración de varios matrimonios de enamorados
    OPINION:Personalmente pienso que el contenido de la obra en sí no estubo mal pero lo que son los actores creo que estaban poco qualificados a demas habia solo dos actores creo que para la representacion de estas obras deberian de haber puesto mas personajes.

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel Monteagudo Pardo 3ºBjueves, 2 de diciembre de 2010, 20:39:00 CET

    La Dama Boba
    Escrita por Lope de Vega, trata de lo que enseña el amor. Finea, una joven que aprenderá a ser mas lista con el amor. Ella y Nise son victimas del machismo de aquella época.Nise es mas lista y se resiste aunque su hobbie por las letras cae debido a su “mal de amores”Laurencio se enamora de ella y decide colarse en su casa ante al ira de Octavio y es descubierto, pero después perdonado para que se case con Finea. Después nise acepta a Liseo, los cuatro se casan y hay un bonito final.
    La vida es suelo
    Obra de Calderon de La Barca. Su tema es la libertad frente a lo que pueda pasar. El personaje principal es Segismundo, una persona reflexiva y Rosura se une a el para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case. Al final Segismundo logra escapar de la torre en la que es encerrado y el rey le cede el trono por su generosidad.

    Opinión Personal:
    Me parece que la obra no estuvo muy bien representada, por la escasa decoración (o ninguna)y también por que solamente actuaron dos únicas personas, nada mas con que saliera una tercera estaría mucho mejor. Por lo demás todo bien: fue mas o menos entretenida y divertida (exceptuando que no se escucho muy bien)

    ResponderEliminar
  16. "La dama boba"

    La obra comienza con Liseo y Turín (un joven y su lacayo), que van de camino a Madrid para casarse con Finea.

    En Madrid esta Laurencio (el presunto novio de Nise) que se decanta por el oro de Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise, se lo cuenta a pedro y se dedica a cortejarla. Cuando llega Liseo, este se queda sorprendido con la simpleza de Finea y se siente cada vez mas atraído con la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que esta intentado conquistar a Finea. Esta última se enamora de Laurencio, pero su padre (Octavio) le prohíbe la entrada a su casa. Finea debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y esta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio y a Pedro en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla, al momento llega Celia (La criada de Nise) y le cuenta a Octavio que Finea esta en el desván con dos hombres. Cuando todos suben arriba a comprobarlo se produce el desenlace, donde se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.
    "La viida es sueño"
    Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.

    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.

    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.
    OPINION PERSONAL: en mi opinión pienso que tendrian que haber decorado el escenario,haberse vestido con trajes de la época y haberle dado más emoción a la obra porque se hizo un poco pesada. tambien podrian aver usado micrófonos porque no se escuchaba casi nada.

    ResponderEliminar
  17. Gemma, mucho mejor. Gracias.
    Chicos, en general, todos muy bien, aunque tenéis bastantes faltas de ortografía... así no recuperaréis nunca.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  18. LA DAMA BOBA

    está escrita por Lope de Vega y trata el poder educativo del amor.Finea es una joven cuya inteligencia despertará a través del amor. Nise y Finea son víctimas del machismo imperante en el reino. Nise no cae en la pedantería intelectual como sería de esperar sino que se muestra crítica y llena de sentido común, aunque su afición a las letras cede en cuanto empieza a experimentar el mal de amores. Laurencio descubre su amor, se esconde en el
    desván ante la ira de Octavio y es descubierto y perdonado para que se case con Finea,
    al tiempo que Nise acepta a Liseo y los criados de ambos caballeros desposan a las
    criadas de ambas damas. El final feliz reúne a las cuatro parejas.
    La vida es sueño es una obra escrita por Calderón de la Barca. El tema central es la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo. Se le describe alma reprimida, muy reflexiva y alterado por su larga reclusión. Rosaura une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es la bella y noble infanta de la corte de Basilio y Clarín es el compañero de Rosaura. Al final Segismundo es liberado de su torre en Polonia y este libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey. Las tropas del Rey vencen las de Segismundo. Este se pone de rodillas ante el rey y este al ver el acto de generosidad le cede el trono a Segismundo.

    OPINION PERSONAL:AMI ME PARECIO UN POCO DE CRIOS NO ESTAN CORDINADOS Y ENCIMAS SOLO ERAN DOS.

    ResponderEliminar
  19. La dama boba: El autor de esta obra es Lope de Vega. El tema central de la obra es que la inteligencia de Finea despertará cuando conozca el amor.
    Octavio quiere casar a sus dos hijas, Finea y Nise. Finea es boba y sencilla, pero Nise es más inteligente. Laurencio, que es el novio de Nise, cada vez se ve más atraído por Finea, ya que esta se hace más lista. Cuando llega el supuesto novio de Finea, ve que ella es muy simple y es atraído por Nise. Al final Finea de casa con Laurencio y Nise con Liseo.

    La vida es sueño: El autor de esta obra es Calderón de la barca. El tema es si el hombre es realmente libre para decidir su destino o nace predestinado.
    Basilio es un rey que tiene un hijo llamado Segismundo. A Basilio le dijeron que su hijo iba a traer el desastre, entonces decide encerrarlo en una torre para que nadie sepa que existe. Como Basilio se queda sin descendientes, decide casar a Estrella (de su corte) con Astolfo. Por otro lado, Rosaura (la hija secreta de Clotaldo) une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey. Clotaldo, ayo de Segismundo, lo convence de que todo ha sido un sueño. Al final la gente del pueblo lo rescata y Segismundo, al estar ante su padre es piadoso con él. Al mostrar su generosidad, Segismundo acaba siendo el descendiente.

    Opinión Personal: Yo pienso que las obras no estaban mal del todo, pero al ser solo dos actores no se entendía muy bien. Además se cambiaban de ropa muchas veces y hacían que hubiera muchas pausas. Los actores parecían bastante buenos, pero no se les oía muy bien, porque además de que el chico estaba afónico, ponían la música muy alta.

    ResponderEliminar
  20. LA DAMA BOBA
    la obra trata de Finea y de cuando encontrara el amor. Finea y Nise son las hijas de Octavio que son vistimas del machismo en el reino.Su padre las quiere casar. Nise es la inteligente mientras que Finea es la inculta.Laurencio y Nise se aman pero lamentablemente cada vec se ve más atraido por Finea.
    finea se veia atraido por Nise.
    decidieror que Liseo se casaria con NiseY Finea se casa con Laurencio.(Esta obra fué escrita por Lope de vega)

    LA VIDA ES SUEÑO
    Trata sobre un rey llamado Basilio el cual estaba apunto de tener un hijo pero lo encerró en una torre porque le dijeror que su hijo no seria bueno.
    Nadie sabia de la existencia de esa torre excepo el rey y Clotaldo.
    como al rey no le quedaron descendientes decidió casar a Estrella y Alfonso para que alguien en el futuro se sucediera en el trono.
    Más tarde el rey Basilio reflexionó y decidió traer de la torre a Segismundo(su hijo).
    su conpordamiento no fué positivoy el rey decidió devolverlo ha la torre.
    cuando Segismundo llegó Clotaldo le convenció de que todo hera un sueño.
    con todo esto pasado la gente se enteró de la existenci de Segismindo y fueros ha recatarlo de la torre.Cuando segismundo salió decidió actuar bién lla que era un sueño.(el autor es Calderón de la Barca)

    COMENTARIO:La obra estubo bién pero creo que deverian haber aclarado major que hera cada personage porque al principio de la obra no entendia comprender del todo la historia.

    ResponderEliminar
  21. Iván: puedes mejorarlo (debes, diría yo). No sé de dónde lo has copiado, pero está faltal, ¿por qué no pruebas a escribirlo tú con tus palabras? La opinión no está mal, pero también se puede mejorar.
    Sandra, bastante, bastante bien, aunque en La vida es sueño falta un trocillo.
    Javier S.: en la opinión personal hay muchas faltas y es muy breve, intenta mejorarlo.

    ResponderEliminar
  22. Iván Cácel Valero3ESOB(CORREGIDO)viernes, 3 de diciembre de 2010, 21:53:00 CET

    LA DAMA BOBA
    La obra trata de Finea y de cuando encontrara el amor. Finea y Nise son las hijas de Octavio que son víctimas del machismo en el reino.Su padre las quiere casar. Nise es la inteligente mientras que Finea es la inculta.Laurencio y Nise se aman pero lamentablemente cada vez se ve más atraido por Finea.,
    Finea se veía atraido por Nise.
    decidieron que Liseo se casaria con Nise y Finea se casa con Laurencio.(Esta obra fué escrita por Lope de vega)

    LA VIDA ES SUEÑO
    Trata sobre un rey llamado Basilio el cual estaba apunto de tener un hijo pero lo encerró en una torre porque le dijeron que su hijo no sería bueno.
    Nadie sabía de la existencia de esa torre excepto el rey y Clotaldo.
    como al rey no le quedaron descendientes decidió casar a Estrella y Alfonso para que alguien en el futuro se sucediera en el trono.
    Más tarde el rey Basilio reflexionó y decidió traer de la torre a Segismundo(su hijo).
    Su compordamiento no fué positivo y el rey decidió devolverlo ha la torre.
    Cuando Segismundo llegó Clotaldo le convenció de que todo era un sueño.
    Con todo esto pasado la gente se enteró de la existencia de Segismindo y fueron ha rescatarlo de la torre.Cuando Segismundo salió decidió actuar bién ya que era un sueño.(el autor es Calderón de la Barca)

    COMENTARIO:La obra estubo bién pero creo que deverían haber aclarado mejor que era cada personaje porque al principio de la obra no entendía comprender del todo la historia.

    ResponderEliminar
  23. Inma el comentario es mío y no lo he copiado.

    ResponderEliminar
  24. Está un poco mejor, aunque sigues teniendo muchas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  25. La Dama Boba fue Lope de Vega y va sobre el poder educativo del amor.Finea es una joven muy inteligente inteligencia. Nise y Finea son víctimas del machismo del reino. Nise no cae en la pedantería intelectual como es de esperar sino que se muestra crítica y llena de sentido común, aunque su afición a las letras disminuye en cuanto empieza a experimentar el mal de amores. Laurencio descubre su amor, se esconde en el.
    desván ante la ira de Octavio y es descubierto y perdonado para que se case con Finea,
    al tiempo que Nise acepta a Liseo y los criados de ambos caballeros desposan a las
    criadas de ambas damas. El final feliz reúne a las cuatro parejas.
    La vida es sueño es una obra que fue escrita por Calderón de la Barca. El tema es la libertad frente al destino. El personaje principal es Segismundo. Le describe alma reprimida, muy reflexiva y alterado por su larga reclusión. Rosaura une sus fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es la bella y noble infanta de la corte de Basilio y Clarín es el compañero de Rosaura. Al final Segismundo es liberado de su torre en Polonia y este libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey. Las tropas del Rey vencen las de Segismundo. Este se pone de rodillas ante el rey y este al ver el acto de generosidad le cede el trono a Segismundo.
    MI OPINION:
    inma, siento lo que dije en el tuenti, pero no dejo de pensar que ha sido un poco cutre y que lo podían haber hecho mejor, no se si es que tuvieron algún problema o algo pero a mi me aburrió un poco,pero a veces al hablar si que se oían palabras en castellano antiguo.

    ResponderEliminar
  26. LA DAMA BOBA
    Fue escrita por Lope de Vega y trata del poder educativo del amor.
    La obra comienza con Liseo, que va de camino a Madrid para casarse con Finea. En Madrid está Laurencio, el presunto novio de Nise, que se decanta por el oro de Finea y decide que ya no quiere casarse con Nise y empiez a cortejarla. Cuando llega Liseo, este se sorprende por la simpleza de Finea y se siente cada vez más atraído por la inteligencia de Nise, que a su vez se enfada con Laurencio al notar que esta intentado conquistar a Finea. Finea se enamora de Laurencio, pero su padre le prohíbe la entrada a su casa. Finea debido a su pasión se vuelve una mujer culta, y Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea. Y esta para alejarlo hace que se vuelve boba de nuevo, consiguiendo alejar a Liseo otra vez. Finea esconde a Laurencio en el desván para que su padre no lo vea y cuando lo oye llegar se esconde ella también. Mientras, abajo Liseo logra enternecer a Nise, y consigue enamorarla. Finalmente se casan Liseo con Nise, Laurencio con Finea y las criadas de las dos hermanas con los criados de las parejas de las hermanas.

    LA VIDA ES SUEÑO
    Fue escrita por Calderón de la Barca y trata de la libertad de elección del destino.
    Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo, llamado Segismundo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera de él. Sólo Clotaldo, su lacayo, conoce de su paradero.
    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide narcotizarlo y devolverlo a palacio para comprovar se comportaría,aunque éste se muestra violento con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le vuelve narcotizar y lo devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados sepan de Segismundo, le apoyen y vayan a rescatarlo a la torre. Cuando Segismundo llega ante el rey, se postra a sus pies. Finalmente Basilio le cede la corona a Segismundo.

    OPINION PERSONAL
    Creo que no estubo nada mal, pero podrian haber hecho un pequeño decorado para ambientar y un par de trajes más apropiados a la época.
    Sólo eran dos acotres y no consiguieron representarlo muy bien, aunque si hubieran sido alguno más habria sido mucho más fácil de comprender.
    Personalmente, pienso que fue bastante aburrido.

    ResponderEliminar
  27. JUAN SERRANO MASIÁ 3 ESO B
    LA DAMA BOBA
    Finea y Nise son dos bellas damas, hermanas, aunque de caracter muy diferente. Nise es inteligente y muy aficionada a la lectura; Finea, en cambio, es completamente boba. Tanto que para facilitar que se case, un tío suyo ha tenido que añadir una dote suplementaria. Así, ahora su dote es cuatro veces mayor que la de su hermana. Laurencio, un caballero pobretón, ha conquistado a la inteligente Nise, pero por dinero la rechaza y trata de conquistar a la tonta Finea. Otro caballero, Liseo, que no tiene problemas de dinero, ha concertado con el padre de ambas su casamiento con Finea, pero al ver que es tan tonta y que su hermana Nise es tan “discreta”, se enamora de esta última. Nise no le quiere, sigue enamorada de Laurencio. Finea también se enamora de él y ese amor le hace despertar de su bobería y mostrarse como más inteligente. Después de otros varios enredos y estratagemas, cada oveja acaba con su pareja: Laurencio con Finea, Liseo con Nise y hasta sus criados se casan con las criadas de las damas.
    LA VIDA ES SUEÑO
    Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.
    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana
    OPINION PERSONAL:
    En mi opinión los actores actuaban de manera poco profesional y deberían llevar una vestimenta adecuada a la época en la que se desarrollan los hechos, deberían haber decorado el escenario mejor o al meno haber puesto algo. Con respecto a la obra pienso que deberían haberse expresado de manera que los adolescentes lo entendiésemos o nos importáramos por escuchar las cosas. Para los 200 éuros que han cobrado cada uno aproximádamente lo han hecho mal

    ResponderEliminar
  28. Ana, yo no quiero que digáis lo que no sentís o pensáis, pero hay muchas formas de decir las cosas. Si no te gustó, habrá unas razones y “ser muy cutre” no es una razón. Lo que yo quiero es que argumentes por qué no te gustó, que me des razones de verdad, serias y argumentadas.
    Iván, bien, pero revisa tu texto y date cuenta de los errores ortográficos que has cometido (no hace falta que lo repitas).
    Ana (otra vez) y Anónimo, esas páginas deberían ir pero me he olvidado completamente de ellas. El examen será de gramática (sintaxis) y léxico. La parte de comunicación la dejamos para los días de después del examen y antes de la evaluación. Lo siento mucho.
    Juan, muy bien todo, tanto los resúmenes como la opinión. Aunque han cobrado bastante más…

    ResponderEliminar
  29. La parte de comunicación no va para el examen?

    ResponderEliminar
  30. Gonzalo Benavent López 3ºESO B

    LA DAMA BOBA :
    Octavio es el padre de dos bellas hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar. La hermosa Nise es sumamente inteligente, refinada y muy reservada, mientras su hermana finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba.
    La bella Finea a sido compensada por un tío con una dote mayor a la de su hermana. Nise es novia del joven pobre Laurencio que escribe poesía, y el noble Octavio pretende casar a su hija Finea con el joven Liseo, pero sin que este conozca a su novia. Cuando Liseo conoce a Finea se desilusiona completamente de la novia y se enamora de Nise.
    El poeta Laurencio empieza a pretender a la tonta de Finea por interés a su dote y se le declara. El amor hace cambiar a Finea, esta se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa. La obra teatral finaliza con la celebración de varios matrimonios de enamorados.

    LA VIDA ES SUEÑO:
    El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde que era un niño porque los astros le habían predecido que, cuando Segismundo accediese al trono, seria un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano.
    Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y libera a su hijo bajo la influencia de narcóticos. Segismundo al verse libre y poderoso comienza a cometer atrocidades. El rey, tras ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, que se entera de la existencia de un joven heredero (el príncipe), desencadena una revuelta y lo liberan. Segismundo después de haber reflexionado, cumple su escarmiento y se convierte en un buen monarca. Esto deja como enseñanza, que la libertad del hombre vence a la predestinación.

    OPINIÓN:
    La obra estuvo bastante bien a pesar de que el hombre estaba un poco afónico y tenia que usar un micrófono pero a pesar de eso la obra estuvo entretenida e interesante

    ResponderEliminar
  31. Inma una cosa ,¿si en este trabajo no tenemos ninguna falta nos devuelves lo que nos quitaste en el examen por faltas ?.
    Otra cosa en mi comentario me he equivocado y he puesto anónimo.

    Gonzalo Benavent

    ResponderEliminar
  32. una cosa Inma, en la frase de:El jugador sera sancionado por el comite. has puestu que el predicado es verbal, y el verbo es copulativo. ¿por que?

    ResponderEliminar
  33. Juan, "será sancionado" es voz pasiva (se forma con el verbo ser y el participio del verbo que se conjuga), por lo tanto, deja de ser copulativo para ser el auxiliar de la pasiva, por eso tampoco hay atributo y el predicado no puede ser nominal.

    ResponderEliminar
  34. LA DAMA BOBA:

    Como dice el título de la obra, la dama boba es una obra de teatro del siglo de oro. Fue escrita por Lope de Vega en 1613. Es una comedia que educa sobre el amor. La idea principal de la obra trata sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.
    La obra trata sobre dos mujeres. Finea y Nise. Todo va bien hasta que los maridos de ellas, se enamoran de la que no les correspondía, es decir, el que se tenía que casar con Nise se enamora de Finea, y el que se tenía que casar con Finea, se enamora de Nise. Al padre al principio no estaba de acuerdo, pero al final, acabo aceptando las dos bodas. Finea después de la boda, acaba siendo una joven normal e inteligente.


    LA VIDA ES SUEÑO

    Es una obra de teatro del Siglo de Oro escrita por Pedro Calderón de la Barca. Trata sobre la libertad frente al destino. El personaje principal de la obra es Segismundo. Rosaura se une con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado de Segismundo y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es infanta de la corte de Basilio y Clarín es el compañero de Rosaura. Al final Segismundo es liberado y este libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey. Las tropas del Rey vencen a las de Segismundo. Este se rinde ante el rey y este le cede el trono a Segismundo.


    OPINIÓN PERSONAL

    La obra estaba bien, pero, se podrían haber mejorado en otras cosas, por ejemplo, podrían haber mejorado el decorado, y solo con haber añadido algún actor más hubiera sido mucho más divertida, y los actores no tendrían que salir corriendo del escenario para cambiarse. Además, se podrían haber esmerado un poco más en el vestuario, que solo tenían un delantal y una capa. En resumen, la obra en general no me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  35. Samuel Ferrer 3D
    LA DAMA BOBA
    Es una obra de teatro del siglo de oro, la Dama Boba está escrita por Lope de Vega y trata el poder educativo del amor. Finea es una joven cuya inteligencia despertará a través del amor. Nise y Finea son víctimas del machismo en el reino. La inteligencia de Finea surge a través del amor al igual que su afición por las letras. Laurencio descubre su amor, se esconde en el
    desván ante la ira de Octavio y es descubierto y perdonado para que se case con Finea,
    al tiempo que Nise acepta a Liseo y los criados de ambos caballeros desposan a las
    criadas de ambas damas.
    LA VIDA EN SUEÑO
    Es una obra escrita por Calderón de la Barca. Trata fundamentalmente sobre la libertad frente al destino. Personaje principal: Segismundo: es un alma reprimida, muy alterado por su reclusión, su padre es Basilio. Segismundo y Rosaura unen sus fuerzas para evitar que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. El padre de Rosaura, Clotaldo es el criado de Segismundo. Astolfo: duque de Moscovia. Estrella: es la infanta de la corte de Basilio y Clarín. Clarín es el compañero de Rosaura. Al final liberan a Segismundo y este libera a Clotaldo permitiéndole ir con el rey. Las tropas del rey vencen a Segismundo y este se pone de rodillas ante el rey y el rey viendo este acto de generosidad le cede su trono.
    OPINIÓN PERSONAL
    Pienso que si querían que gustase la obra deberían haverse esmerado más en el decorado y en el vestuario. Porque la chica aún se cambiaba de ropa pero el chico no, pienso que la obra no estaba mal per creo que también faltaban actores aunque solo fuera par rellenar algo. Porque entre que no había decorado y que solo había dos quedaba bastante soso.

    ResponderEliminar
  36. inma que en la opinión personal he puesto haverse con v porque me he equivocado pero que es con b, y en par no es par, es para

    ResponderEliminar
  37. Aline García Muñoz 3ºD

    LA DAMA BOBA:

    La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español.Lope de Vega escribió La dama boba en 1613.Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...
    Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).Pero no debemos quedarnos sólo con el proceso de madurez intelectual de Finea, la dama boba, pues la otra hermana experimenta un proceso similar pero en otro sentido, en el sentimental, representando ambas, en un principio, dos polos opuestos y que en el transcurso de la obra se irán equilibrando, llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales.

    LA VIDA ES SUEÑO:

    Fue escrita por Calderón de la Barca y trata de la libertad de elección del destino.El personaje principal es Segismundo.Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.
    Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
    Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.

    OPINIÓN PERSONAL:

    En mi opinión pienso que la obra no estaba tan mal, solo que podrían haber enriquecido la obra y haber llamado la atención del público con una decoración adecuada en el escenario, además de una vestimenta un poco más currada, enseñando como era su ropa en esa época.También hay que resaltar que con solamente dos personajes la obra perdía atención y no estaba del todo clara, es decir, si hubieran añadido uno o dos personajes más hubieran hecho que el público se fijara más y hubieramos entendido parte de la obra.En resumen, la obra no me ha convencido del todo.

    ResponderEliminar
  38. Inma que en anterior comentario que pone anónimo que es mio que me he confundido.

    ResponderEliminar
  39. Adrián Hernández Marzo 3ºESO/Dviernes, 10 de diciembre de 2010, 23:01:00 CET

    Adrián Hernández Marzo 3º ESO/D
    LA DAMA BOBA:
    La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español. Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...

    LA VIDA ES SUEÑO:
    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca. El tema central es la libertad frente al destino.La vida es sueño se estrenó en 1635. Al año siguiente fue publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca.Rosaura se une con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y se case con Estrella. Basilio es el padre de Segismundo, Clotaldo es el criado y el padre secreto de Rosaura, Astolfo es el duque de Moscovia, Estrella es infanta de la corte de Basilio y Clarín es el compañero de Rosaura. Al final Segismundo es liberado . Las tropas del Rey vencen a las de Segismundo. Este se rinde ante el rey y este le cede el trono a Segismundo.

    OPINIÓN PERSONAL:
    En mi opinión la obra no estaba muy mal del todo , pero lo malo es que no tenian decorado y quedó muy soso, también fue una casualidad que el hombre estuviese afónico y lo que me llamó la atención fue que pusieran música tan moderna porque la obra está ambientada hace muchos años pero en general estuvi bién

    ResponderEliminar
  40. Adrián Hernández Marzo 3º ESO/Dviernes, 10 de diciembre de 2010, 23:03:00 CET

    inma que en la opinión personal me he equivocaso en vez de poner estuvo he puesto estuvo

    ResponderEliminar
  41. Aline, muy bien.
    Adrián, el tema de La dama boba está a medias. Lo demás, bien.
    Samuel, más o menos como Adrián.
    Jorge, bien.

    ResponderEliminar
  42. inma es necesario hacer resumenes del conde lucanor porque no me he enterado mucho y encima en castellano antiguo.

    ResponderEliminar
  43. Imna,¿has corregido mi comentario? es que como no me has has comentado lo que te parecía ?.

    ResponderEliminar
  44. Adrián, no me tenéis que entregar ningún trabajo, pero como ayuda para ti puede ser bueno.
    Gonzalo, sí te comenté lo que opiné de tu comentario. Míralo bien, que como hay tantos...

    ResponderEliminar
  45. LA DAMA BOBA
    Fue escrita por Lope de Vega en el año 1613. La obra trata sobre el poder educativo del amor ya que la inteligencia de Finea despertará cuando conozca el amor.
    Las dos hermanas protagonistas, Finea y Nise, sufrirán el machismo típico de la sociedad.

    LA VIDA ES SUEÑO
    La obra fue escrita por Pedro Calderón de la Barca y su tema central es la libertad frente al destino. El padre de Segismundo le pondrá a prueba para ver si será un buen rey.

    OPINIÓN PERSONAL
    Pienso que el hecho de que el actor estuviera afónico bajó bastante la calidad de la obra, también el que no hubiera ningún escenario y tan pocos actores.

    ResponderEliminar
  46. La dama boba es una obra teatral del siglo de Oro español . Lope de Vega escribió La dama boba en 1613, una comedia que gira entorno al poder educativo del amor.Esta ambientada el la España del siglo XVI donde dos hermanas , Finea y Nise son victimas del machismo imperante en el reino por ello una decide escribir para espesar su odio y la otra se hace la tonta un amor en comun les ara enfrentarse entre ellas. La escribio Lope de Vega
    La vida es sueño se estreno en 1635 .Al año siguiente feu publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderon de la Barca . La obra tieneun tono dramatico ,pero no llega a ser tragedia.Pertenece al genero teatral del barroco concretamente al teatro popular

    ResponderEliminar
  47. Mi opinion personal no es buena porque no me gusto nada las obras y encima los personajes no se les escuchaba ni se les entendia

    ResponderEliminar
  48. LA DAMA BOBA:

    La Dama Boba esta escrita por Lope de Vega. Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Finea, es una joven cuya inteligencia está latente al principio y es el amor el que hace que surja en todo su esplendor, llegando a superar a su hermana Nise ( la intelectual).
    Nise, es la hermana de Finea, la mas inteligente, pero su afición a las letras cae cuando empieza a sufrir el mal de amores.
    Ambas se enfrentaran por un amor común pero son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que las dos hermanas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia ( aunque Finea se case con el amado de de su hermana que solo la quiere por sus riquezas y Nise se empareje con el primer pretendiente que se le ofrece ).
    Al principio de la obra exponen a las hermanas como dos polos opuestos, pero según transcurre la obra se van equilibrando llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales.


    LA VIDA ES SUEÑO:

    Está escrita por Calderon de la Barca y trata de la libertad de elección del destino.El personaje principal es Segismundo.
    Trata sobre un rey que se llama Basilio que iba a tener un hijo, pero cuando el niño vino al mundo su madre murió en el acto y un hado le comentó que su hijo le iba a traer el desastre a su reino, Basilio, muy asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él estaba.
    Su ayo Clotaldo conocía su paradero.
    Ya que el rey Basilio se quedó sin descendientes varones, decidió crear un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella y Astolfo (duque de Mascovia) para que alguien pudiera ocupar su trono.
    Segismundo decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y se uestra violento y muy desconsiderado con nombles, damas, criados y su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotado le convence de q todo lo sucedido ha sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
    Basilio hace que el Pueblo y los solsdados descubran donde esta la torre y asi poder rescatar a Segismundo, cuando el rey llega a los pies de Segismundo, este lo trata de buena manera.
    Segismundo nunca sabra si lo vivido es un sueño o realidad pero queda emparejado con Estreya y Alfonso con Rosana.


    OPINIÓN PERSONAL:

    En mi opinión la obra era un poco escasa en personal, ya que era una obra para jóvenes deberían haberla echo mas amena y mas divertida.
    Deberían haber puesto un decorado que enriqueciera el escenario y colocarse unas prendas adecuadas para esa época.
    Uno de los protagonistas no tenia bien la voz, lo cual hizo que no nos enteráramos de mucho y el público prestara menos atención.
    En resumen, la obra no a sido de mi agrado.

    P.d : siento el retraso Inma, hasta hace unos dias no tenía internet y se me había olvidado, gracias por recordar hoy en clase que aún podiamos entregarlo.

    ResponderEliminar
  49. Irene Cárcel -> bien, aunque un poco breve.
    Cristian -> de La vida es sueño no dices nada del contenido.
    Irene Piña -> Bastante, bastante bien (de nada XD).

    ResponderEliminar
  50. Jesús Manuel Ferrer Jaro 3ºCjueves, 6 de enero de 2011, 18:41:00 CET

    LA DAMA BOBA:

    La dama boba es una obra del siglo de oro que fue escrita por Lope de Vega en 1613.
    La obra trata del poder educativo del amor, Nise y Finea son dos hermanas que sufren el machismo actual en esa sociedad pero acaban encontrando un amor y siendo felices.

    LA VIDA ES SUEÑO:

    La vida es sueño es una obra escrita por Calderón de la Barca y se estrenó en 1635.
    Su tema principal es la libertad del destino.

    Segismundo es el personaje principal, al principio se le ve un poco como un hombre-fiera pero a lo largo de la obra va cambiando.
    Rosaura es el personaje femenino principal, une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey así no podrá casarse con Estrella.
    Basilio es el rey de Polonia y padre de Segismundo, se preocupa mucho por su pueblo, es débil e indeciso, teme a Segismundo por una premonición que le anuncia un hado al poco de su nacimiento.
    Clotaldo es un lacayo de Segismundo y le ha enseñado todo lo que sabe.
    Astolfo es un duque con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia, esta dispuesto a contraer matrimonio con Estrella aunque este enamorado de Rosaura.
    Estrella es una bella infanta de la corte de Basilio, esta dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono.
    Clarín es compañero de Rosaura.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Para el poco personal (actores) que había la obra no estuvo mal, pero el vestuario y el decorado dieron mucho que desear.
    Con mas actores la obra no hubiera sido tan monótona sino mas divertida.

    ResponderEliminar
  51. Jesús Manuel Ferrer Jaro 3ºCjueves, 6 de enero de 2011, 18:42:00 CET

    ¿cómo lo ves Inma?

    ResponderEliminar
  52. El resumen de La dama boba es más bien el tema. El de La vida es sueño no está mal.
    Jesús, la expresión correcta es "dejar que desear", no "dar que desear".
    Si quieres, puedes retocar algo el primer resumen.

    ResponderEliminar
  53. Jesús Manuel Ferrer Jaro 3ºCdomingo, 9 de enero de 2011, 21:12:00 CET

    vale tardaré un poco...

    ResponderEliminar